Prof. Rodrigo Pulgar, co-investigador de proyecto adjudicado en concurso IDeA I +D 2022

Prof. Rodrigo Pulgar, co-investigador de proyecto adjudicado en concurso IDeA I +D 2022

El profesor asistente perteneciente a la unidad de Nutrición Básica del INTA, Prof. Rodrigo Pulgar Tejo, como co-investigador, y la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Javiera Cornejo, como directora, se adjudicaron el proyecto: “Desarrollo de formulaciones de liberación controlada vía oral para aumentar la biodisponibilidad de oxitetraciclina: Optimizando una herramienta terapéutica para la producción animal intensiva”, en el concurso IDeA I+D 2022.

El proyecto ganador se plantea como objetivo desarrollar formulaciones del antibiótico oxitetraciclina, mediante tecnologías de encapsulación para su uso en vía oral, como una alternativa para la administración de esta familia de antimicrobianos en la producción intensiva de salmones. 

Según explica el académico del INTA, “una de las formulaciones farmacéuticas más utilizadas a nivel nacional corresponde a oxitetraciclina (OTC), un antimicrobiano que ha sido ampliamente utilizado en la industria acuícola debido a sus características farmacológicas y bajo costo”. Además, indica que este fármaco es muy utilizado en el Síndrome Rickettsial del Salmón, una patología que tiene gran impacto económico en la industria nacional debido a la alta mortalidad que produce en los salmones. 

No obstante, la eficacia y seguridad de la OTC depende de su capacidad de llegar al sitio de acción, debiendo sortear diversas barreras que limitan en general la biodisponibilidad de un fármaco. Por lo tanto, la encapsulación del fármaco es una alternativa para prevenir la interacción del principio activo con otras sustancias, aumentando con ello la biodisponibilidad y absorción del fármaco, explica el Prof. Pulgar.

Galería de fotos

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.