Finaliza satisfactoriamente el Curso Chronobiology and Nutrition: from the molecular clock to clinical evidence

En el marco del Summer School de Campus Sur, se realizó del 12 al 20 de diciembre, la primera versión del Curso Chronobiology and Nutrition: from the molecular clock to clinical evidence en las dependencias del INTA de la Universidad de Chile. Este curso es el segundo en realizarse en el nuestro instituto de una serie de programas de las Escuela de Verano liderada por Campus Sur mediante el Proyecto de Internacionalización UCH1866 del Ministerio de Educación.

Alumnos de Chile, México, Brasil y Costa Rica que estaban realizando estudios de postgrado en nuestro país, participaron en este curso Internacional sobre cronobiología y nutrición. "Cronobiology and Nutrition: from the molecular clock to clinical evidence" tenía como objetivo entregar conocimientos fundamentales sobre cronobiología, crononutrición y cronotipos, además de las bases moleculares del funcionamiento de los relojes internos y las intervenciones que modulan su funcionamiento.

En sus siete días de duración, en el curso participaron profesores de Chile, España, Brasil y Estados Unidos. "Los estudiantes están muy impresionados con la calidad de las clases y la novedad del tema, y nos han hecho excelentes comentarios. Cada día terminó muy alto", comentó la Prof. Mariana Cifuentes, profesora del INTA, organizadora de este curso junto al Prof. Nicolás Tobar, también profesor de nuestro instituto.

El curso fue de modalidad híbrida y contó con clases expositivas realizadas por profesores y profesoras de prestigiosas instituciones como el Instituto de Neurociencia - U. de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Harvard Medical School, University of Murcia, Facultad de Medicina - U. de Chile, , Universidade Federal do Rio Grande do Sul y UT Southwestern Medical Center - Dallas TXd.

En el curso los estudiantes discutieron artículos científicos sobre distintas modalidades de estudio e intervención que permiten entender la relación entre la cronobiología y la nutrición. Además se familiarizaron con modelos animales usados en la investigación de crononutrición y sus usos para entender la relación entre cronobiología y enfermedades crónicas no transmisibles.

Galería de fotos

Últimas noticias

Prof. Jocelyn Fuentes es seleccionada entre los 200 rostros con que Chile está enfrentando las grandes transiciones globales

Innovación El Mercurio

El Mercurio escoge a la Prof. Fuentes entre 200 líderes que innovan

Profesora Jocelyn Fuentes es seleccionada entre 200 personas que representan a quienes aportan a Chile en su adaptación a los cambios acelerados a nivel demográfico, económico, ambiental, agroalimentario y energético que vive nuestro planeta. En un especial de su edición número 200 del cuerpo de Innovación, El Mercurio realiza la visibilización de líderes que desarrollan soluciones que permitan ofrecer una mejor calidad de vida a chilenos en tiempos inciertos.

Nuevas guías Alimentarias 2022

Seminario de GABA abordó sus bases biológica, sociales y ambientales

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos, o también conocidas como GABA, fueron actualizadas este 2022. Su nueva versión fue solicitada por el Ministerio de Salud (MINSAL) para luego ser elaboradas por diferentes académicas y académicos del INTA, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El resultado fue la creación de unas guías con 10 mensajes de orientación para la formulación de políticas y planes de acción en materia de alimentación y nutrición, salud, medioambiente y agricultura.

Magíster de Envejecimiento y Calidad de Vida es acreditado por 5 años

Tras un destacado trabajo realizado por un equipo de académicas, académicos de INTA y de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Apoyo Docente de la Escuela de Postgrado del INTA, el Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida (MECV) obtuvo la acreditación correspondiente a cinco años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

ANID 2023

Fondecyt Regular a dos académicas y un académico del INTA

La Dirección Nacional de la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación, dio a conocer los proyectos seleccionados del Concurso Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico – Fondecyt Regular correspondiente al año 2023.

Compartir:
https://uchile.cl/nu201777
Copiar