Postdoc gana concurso Subvención a la Academia

Postdoc gana concurso Subvención a la Academia

Con el proyecto de investigación que pretende instalar un modelo animal (Drosophila) para estudiar el efecto de dietas altas en grasas sobre el desarrollo de tumores, el PhD Nicolás Tobar, investigador postdoctoral del INTA, se adjudicó una plaza del concurso subvención a la instalación en la academia de CONICYT.

"Es un gran orgullo haber sido ganador de este concurso, en el que participaron 105 postulantes de todo el país, en donde El INTA por su parte, obtuvo los dos ganadores de la Universidad de Chile", afirma el PhD Nicolás Tobar, quien actualmente se desempeña como investigador responsable de un proyecto Fondecyt de postdoctorado tras obtener el concurso subvención a la instalación en la academia de CONICYT.
Con este fondo es posible proyectar el trabajo realizado hasta ahora con el fin de continuar el estudio del efecto de las dietas hipercalóricas sobre el desarrollo de tumores mediante la utilización de un modelo experimental de animal completo, como es Drosophila melanogaster, con el cual el humano comparte el 75% de los genes asociados a enfermedades. Este trabajo busca integrar distintas líneas de investigación que actualmente tiene el INTA y además permitirá continuar el estudio de la interacción entre la nutrición y el desarrollo tumoral, lo cual significa un avance muy significativo en la comprensión de una patología de alta incidencia a nivel nacional y global. El PhD, Nicolás Tobar, es el primer Ingeniero en Biotecnología Molecular que ha realizado el Doctorado en Nutrición que INTA imparte en conjunto con la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Tras doctorarse el 2015 con la tesis, dirigida por el Prof. Jorge Martínez, enfocada en el estudio de las adaptaciones metabólicas que se establecen en la relación entre células estromales y tumorales. “Ese trabajo fue la base de la propuesta de mi proyecto de posdoctorado, financiado por Fondecyt desde el 2015 y que cuenta con el patrocinio de la Dra. Verónica Cambiazo, del laboratorio de Bioinformatica y Expresión Génica”, explica Tobar, señalando además que la actual adjudicación de esta subvención le permitirá potenciar el desarrollo de una línea de investigación propia, junto con poder incorporarse a la Unidad de Nutrición Básica y al Laboratorio de Biología Celular de esta unidad.

Galería de fotos

Últimas noticias

INTA presenta los resultados de Índice de Riesgo de Obesidad Infantil

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile presentó la segunda edición este estudio, que utiliza datos de fuentes oficiales para analizar cuatro dimensiones clave: salud, socioeconómica, entorno comunal y entorno educacional. La actual versión consideró el análisis 95 comunas con más de 50.000 habitantes: La Pintana lidera el ranking nacional de riesgo de obesidad, seguida por Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y San Vicente (O'Higgins). En contraste, las comunas con menor riesgo son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las tres en la Región Metropolitana. Este estudio busca aportar al diseño de políticas públicas y locales más eficientes para

Pescados y mariscos

Nutrición en Semana Santa: el rol del omega 3 en una dieta saludable

Con motivo de la Pascua de Resurrección y el tradicional aumento de la demanda por productos del mar académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile explican los beneficios del consumo de omega 3 y comparten una tabla con los pescados y mariscos con mayores niveles de este aceite esencial para nuestra salud: en primer lugar se encuentra la caballa. Organizaciones internacionales como la FAO y la OMS recomiendan un consumo diario de 250-500 mg. En este contexto, también cobra relevancia la educación en prácticas seguras de manipulación y preparación.

Consumo de productos del mar: oportunidad para mejorar salud pública

El aumento de productos marinos en la dieta permite incrementar el aporte de nutrientes de elevado valor biológico, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga del tipo omega-3 (n-3 LCPUFA), en particular el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ampliamente reconocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular, neurológica y metabólica de la población.