Porotos: revitalizando el consumo de un alimento ancestral y saludable

Porotos: revitalizando el consumo de un alimento ancestral y saludable
Granados, con riendas o con mazamorra son solo algunas de las preparaciones de este plato típico que durante generaciones tuvo protagonismo en cocinerías y almuerzos familiares, el que fue perdiendo por diversos factores como su baja rentabilidad y su reemplazo por otras fuentes de proteínas como la carne. Esta situación es la que un grupo de investigadores de la Universidad de Chile busca revertir destacando sus importantes beneficios para la salud. Los diferentes tipos de legumbres que se consumen en nuestro país, y en particular los porotos, constituyen un tipo de alimento rico en proteínas, fibra y vitaminas, y que forma parte de la dieta de quienes poblan estas latitudes desde hace siglos. Sin embargo, durante las últimas décadas su consumo ha disminuido, debido a una serie de factores que incluyen cambios en los hábitos alimenticios, prejuicios en contra de estos alimentos, una menor producción por parte de los agricultores y bajos precios de venta. Con el objetivo de contrarrestar esta situación, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicos, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), y de la Facultad de Ciencias Sociales, reunidos en el centro de investigación "ABC Vital", se encuentran desarrollando el proyecto "El poroto chileno: Estudios transdisciplinarios para promover su valor". El objetivo es no sólo fomentar el consumo de porotos en el país, haciendo énfasis en sus beneficios para la salud de la población, sino también su producción por parte de los agricultores, rescatando las numerosas variedades locales que existen a lo largo del país, innovando y rescatando al mismo tiempo recetas tradicionales.   Participan en el proyecto: L. Meisel (Unidad de Nutrición Basica, INTA), C. Baginsky (Facultad de Ciencias Agronómicas), Ingeniero Agrónomo, Dr. en Biotecnología Agrícola,C. Belmar (Facultad de Ciencias Sociales) y N. Jara (INTA y Hospital Clínico San Borja Arriarán)

Galería de fotos

Últimas noticias

Estudio: beneficios del trasplante de microbiota en personas mayores

Los investigadores Gonzalo Jorquera y Pamela Urrutia publicaron un paper en la revista Aging and Disease sobre los efectos de la microbiota intestinal para evitar enfermedades asociadas al envejecimiento, a través de un modelo preclínico de trasplante de un donante joven a uno mayor. Su estudio comprobó que este procedimiento podría beneficiar la salud cognitiva en la vejez.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega Informe de Autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Descubre los avances y desafíos de la Dirección de I+D del INTA UChile

Desde mayo de 2022, esta dirección liderada por Rodrigo Pulgar Tejo cuenta con oficina propia, equipo ampliado y procesos estandarizados para gestionar fondos y proyectos. Gracias a recursos internos, “matching funds” internacionales y aportes de PEEI, CINUT y Nestlé, enfrenta desafíos como atraer postdoctorados, elevar su productividad científica, modernizar laboratorios y lanzar la primera revista científica del instituto.

Subproductos de pescado: fuente sostenible de omega-3 EPA y DHA

Los subproductos marinos, como cabezas y vísceras de pescado, podrían transformarse en una valiosa fuente de omega-3, impulsando una industria más sostenible y saludable. Investigaciones del Laboratorio de Lípidos del INTA de la Universidad de Chile revelan su alto contenido en EPA y DHA, nutrientes clave para la salud cardiovascular y cognitiva.