El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Dr. Fernando Mönckeberg Barros (INTA) de la Universidad de Chile, Francisco Pérez Bravo, participó en la conferencia “Desafíos y oportunidades para alcanzar sistemas agroalimentarios sostenibles en América Latina y el Caribe”, organizada por la Oficina Regional para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo AUGM).
Esta conferencia convocó a diversas universidades de la región, siendo el INTA el único representante de Chile.
En 2023, con el lanzamiento de FAO Campus, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe creó un área dedicada a la agenda de trabajo conjunto con el sector de la academia. La AUGM es uno de los socios de la FAO en este esfuerzo, convocando a una red de 46 universidades públicas autónomas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Su misión es promover la integración regional mediante la creación de un espacio académico común, basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural. Además, busca fortalecer los recursos humanos de alto nivel y fomentar la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en áreas estratégicas y contribuir al desarrollo de las sociedades a través de la formación continua y la modernización de las universidades que la integran.
Esta conferencia, realizada virtualmente el 24 septiembre de 2024, se enmarca en este trabajo conjunto orientado a desarrollar soluciones tangibles en América Latina y el Caribe para la transformación de los sistemas agroalimentarios, para abordar desafíos globales como el hambre y la malnutrición.
El profesor Francisco Pérez fue invitado a exponer sobre experiencias de colaboración entre el INTA de la Universidad de Chile y la FAO, en beneficio de la población. Durante su exposición, destacó la asistencia del fundador de la institución, doctor Fernando Mönckeberg Barros, a una reunión de fortificación de alimentos realizada en Bruselas en noviembre de 1970: “Este encuentro marcó un hito en la historia de la nutrición en Chile. Tras su regreso, el doctor Mönckeberg impulsó la creación de la Leche Purita, que recientemente cumplió 50 años. Este producto fue fundamental para que Chile lograra erradicar la desnutrición infantil hacia fines de los años 80”, dijo Pérez.
“Otra colaboración relevante entre INTA y FAO se dio entre 2000 y 2003, a través de un proyecto educativo enfocado en la formación de nuevos profesionales. Este proyecto incluyó un plan piloto de distribución de frutas y verduras en nueve escuelas chilenas, que luego fue ampliado a nivel nacional por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), demostrando el impacto de FAO en las políticas alimentarias locales”, agregó.
El director del INTA destacó que estas colaboraciones regionales, que impulsan la FAO y la AUGM, “reflejan la importancia de trabajar en conjunto bajo los objetivos de desarrollo sostenible. La región de Latinoamérica y el Caribe enfrenta retos comunes, como el cambio climático y la inseguridad alimentaria, por lo que es fundamental compartir y transferir experiencias en áreas como la biotecnología y el manejo de recursos hídricos, para responder de manera efectiva a estas crisis globales”.
La conferencia contó con la participación de Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; Rodrigo Arim, presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y rector de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay; Dulclair Sternadt, Oficial de Alianzas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; Karina Crespo, Coordinadora de FAO Campus; María Teresa Damiani, Universidad de Cuyo Argentina de Argentina; María Eugenia García, Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de Bolivia; Thais M.F.S. Vieira, Directora de la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” (ESALQ) de la Universidad de Sao Pablo (USP) de Brasil, y de Álvaro Rico, Secretario Ejecutivo de AUGM.