Doctora Marta Colombo recibió el Premio Nacional de Medicina 2022

La neuróloga infantil de la Universidad de Chile, ex académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), recibió el reconocimiento en un encuentro este jueves 28 de abril. Su sustantiva carrera docente, en investigación y asistencial en la salud pública abocada al área de pesquisa y tratamiento de enfermedades metabólicas, la hizo merecedora de este galardón, siendo la primera mujer en obtenerlo. “Solo me ha correspondido tener el privilegio de representar a tantas mujeres que estudiamos medicina y a las que actualmente están estudiando esta profesión en Chile. Lo comparto muy sinceramente con todas ellas y con mucho cariño”, afirmó.

Su entrega a la salud de la población infantil de Chile, la calidad humana transmitida en la práctica de la medicina a pacientes, estudiantes y colegas, fueron parte de los argumentos que tuvo en consideración el jurado para que la Dra. Marta Colombo fuera seleccionada para recibir el Premio Nacional de Medicina 2022. Este premio “reconoce la obra de aquellos médicos que se han hecho acreedores a esta distinción por su trayectoria de excelencia, creatividad y aporte relevante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional”. Entregado de forma bianual, este galardón recayó por primera vez en sus 20 años de existencia en una mujer, médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y neuróloga infantil de la Universidad de Chile.

En su discurso, la Dra. Marta Colombo manifestó su sorpresa inicial al saber que había sido distinguida con este premio, sobre el que también destacó el simbolismo de este hito. “Solo me ha correspondido tener el privilegio de representar a tantas mujeres que estudiamos medicina y a las que actualmente están estudiando esta profesión en Chile. Lo comparto muy sinceramente con todas ellas y con mucho cariño”, afirmó.

Al mismo tiempo, la Dra. Colombo aprovechó la oportunidad de destacar la importancia de las mujeres en el ejercicio de su profesión. “Sin ellas, se perdería la riqueza que otorga la diversidad para hacer el diagnóstico y tratamiento de una realidad", dijo, destacando que las mujeres "tienen una habilidad especial para entender los problemas médicos, así como las emociones de los pacientes y sus familiares”. También aprovechó la ocasión para agradecer a las colegas que las acompañaron durante su carrera. “Tuve el privilegio de trabajar siempre con grupos de personas profesionalmente valiosas. Sin el aporte de todas ellas no se habría logrado, por ejemplo, que se implante el screen metabólico a todos los niños que nacen en Chile y prevenir el retardo mental en ellos”, aseguró.

El Dr. Juan Francisco Cabello, director del Centro de Diagnóstico y Jefe del Laboratorio Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA -quien fue alumno y discípulo de la Dra. Colombo- fue parte del encuentro. “En los tiempos actuales, ejemplos como los que la Dra. Colombo ofrece son necesarios de ser destacados. Una mujer que, con inteligencia, dedicación, pero sobre todo cariño, logra transmitir los valores fundamentales de la medicina a quienes tienen la suerte de ser educados por ella”, afirmó el Dr. Cabello, agregando que no hay discurso, premio nacional, regalo ni abrazo que logre resumir de manera justa la admiración que se siente por ella. “Solo queda esperar que, así como anónimamente miles de pacientes seguirán recibiendo los beneficios de su esfuerzo, sean muchos los profesionales que sepan mantener vivas sus enseñanzas y replicar cada día su legado”, dijo el académico del INTA.

“Felicitamos este gran logro de la Dra. Colombo, quien además se convierte en la primera mujer en recibir este reconocimiento. Nos enorgullece haber contado con su inteligencia, talento y carisma en el INTA, donde dejó su huella. Gracias a ella y a su trabajo con enfoque preventivo, miles de niños y niñas evitaron desarrollar secuelas cognitivas por fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito, un aporte invaluable para todo el país. El espíritu de su labor nos impulsa a seguir trabajando para fortalecer la salud pública y a mirar la salud de forma transdisciplinaria”, relevó el Rector Ennio Vivaldi, también presente en la ceremonia.

El legado de la Dra. Colombo

Sus más de cincuenta años de trayectoria en la salud pública e investigación, han llevado a la doctora Colombo a publicar más 100 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, coeditar el libro “Errores Innatos de Metabolismo del Niño”, publicación que hoy está en la cuarta edición, con casi mil páginas, 24 capítulos y la colaboración de 68 especialistas.

La Dra. Colombo se desempeñó a partir de 1966 en el Hospital Arriarán junto al Dr. Fernando M�nckeberg, fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, organismo universitario que hoy lleva su nombre. En esa época, sus investigaciones se centraron en la desnutrición y desarrollo cognitivo infantil, así como en el impacto de un programa de alimentación complementaria en el rendimiento escolar, desempeñándose como profesora titular y jefa de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA. Desde 1994 hasta el 2018 en que se retiró, fue jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

Uno de los principales aportes de la Dra. Colombo ha sido su trabajo para lograr la implementación, por parte del Ministerio de Salud, del Programa Nacional de Búsqueda Masiva de las enfermedades metabólicas fenilquetonuria y el hipotiroidismo congénito en recién nacidos. Este programa ha beneficiado a más de 3.000 niños, al prevenir las secuelas de discapacidad intelectual irreversibles al ser tratadas en forma muy precoz.

Fotografías: Felipe PoGa - Prensa UChile

Galería de fotos

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.

Compartir:
https://uchile.cl/nu201694
Copiar