Expedición Científica al Monte Aconcagua busca determinar cambios en composición corporal de guías y porteadores

Desde el 6 al 21 de febrero se realizará la Expedición Científica Aconcagua II–2016. La actividad cuenta con el patrocinio del INTA y su objetivo es “Determinar los cambios de composición corporal en guías y porteadores, pre y post temporada de ascensos al Monte Aconcagua”. La propuesta de investigación “Valoración del cambio de la Composición corporal de guías y porteadores del Monte Aconcagua durante la temporada de escalada, Provincia de Mendoza Argentina” fue desarrollada por Gabriela Salazar , Jorge Torres y Alyerina Anziani del INTA, Evangelina Rivarola de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y Erik Díaz de la Universidad de la Frontera. Participan, también, Daniela Toro y Felipe Villegas, guía y fotógrafo de montaña respectivamente. Según explica Jorge Torres, Nutricionista y Magíster en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule, con el estudio esperan determinar “el cambio en la composición corporal que presentan los guías y porteadores comparando el inicio con el final de la temporada de escalada, con lo que podremos calcular las necesidades energéticas de estos sujetos y extrapolarlas a otros deportistas en similares condiciones”. La metodología propuesta es “el uso del deuterio contenido en el agua para evaluar la composición corporal de los guías y porteadores que trabajan en el monte Aconcagua”. Para esto se realizó una primera muestra al inicio de la temporada de escalada, en el mes de noviembre, y se tomará una segunda muestra en febrero, al finalizar la temporada de escalada, en el Monte Aconcagua, en Plaza de Mulas, a cuatro mil 300 metros de altura

Galería de fotos

Últimas noticias

De izquierda a derecha: Verónica Cornejo, vicepresidenta de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Chile; Alejandra Mizala, prorrectora U. de Chile; Francisco Pérez, director INTA; y Thomas Griggs, director ejecutivo de Acreditación Institucional.

Acreditación Institucional

Prorrectora comparte los resultados del informe sobre autoevaluación

Del INTA se valoró la formación inter y transdisciplinaria que imparte en sus postgrados, así como su incidencia en la sociedad mediante la vinculación tecnológica con el sector productivo y de la certificación de alimentos de consumo humano y animal. El director del instituto, Francisco Pérez, sostuvo que la autoevaluación para la acreditación “es un ejercicio de crecimiento institucional que permite realizar mejoras, potenciar las capacidades y responder a las necesidades que nos plantea el país”.

Compartir:
https://uchile.cl/nu201239
Copiar