OMICS-Solutions se traslada a dependencias del INTA

Con el objetivo general del promover el uso de la genómica y la bioinformática en los campos relacionados con nutrición, agricultura, medicina veterinaria y ciencias forestales, el Centro Nacional de Genómica y Bioinformática de Chile, OMICS-Solutions se traslada a las instalaciones del INTA en una segunda etapa del proyecto iniciado el marzo de 2011 con el financiamiento de CONICYT y patrocinado por la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Talca, y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA). El primer objetivo de OMICS-INTA será proveer servicios, asistencia y entrenamiento en el uso de la secuenciación masiva -o paralela- de ácidos nucleicos y en la Bioinformática requerida para el análisis e interpretación de los resultados. La asistencia en los servicios requeridos se realizará en una forma integral y exhaustiva partiendo de la selección de la estrategia y metodología, tipo y cantidad de datos de secuenciación requeridos, calificación de los datos de secuenciación recibidos, y análisis e interpretación. OMICS-INTA prestará la asistencia requerida como un servicio y solo en casos especiales, a requerimientos del usuario, actuará como asociado en la investigación o como coautor, enfatizando los servicios o proyectos en la aplicación de la secuenciación masiva en aplicaciones biomédicas relacionadas con Nutrición y digestión de los alimentos. La aplicación en patologías nutricionales con causas genéticas y su tratamiento será un tema de especial preocupación, principalmente para el diagnóstico temprano en neonatos. Los servicios de secuenciación propiamente tal se realizarán con equipos propios, equipos de otros Centros o Laboratorios en Chile, y con equipos de alta capacidad disponibles en grandes instituciones en el extranjero. En todos estos casos OMICS-INTA será responsable de seleccionar la metodología y equipo apropiado, obtener una muestra y una genoteca de calidad, tratar con el laboratorio propietario del equipo y asegurar resultados de calidad a un precio de mercado o inferior. El segundo objetivo será la enseñanza, a nivel introductorio y avanzado, de la genómica y bioinformática a través de cursos introductorios de tres días completos para estudiantes graduados e investigadores, clases agregadas a los programas de biología o genética que entregan las unidades del campus sur, y curso de 110 horas de secuenciación masiva y análisis de datos, incluyendo clases presenciales, clases en red, demostraciones prácticas y talleres en el Centro, además de apoyo técnico en tesis que incorporen la metodología materia del Centro.

Galería de fotos

Últimas noticias

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.

Revista Obesity publica estudio liderado por INTA

La revista científica publicó una investigación dirigida por investigadores del Laboratorio de Sueño y Neurobiología Funcional del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, que relaciona la Sensibilidad neurocognitiva en la adolescencia con el incremento del índice de Masa Corporal (IMC) en la adultez [DOI: 10.1002/oby.23978].

Compartir:
https://uchile.cl/nu201254
Copiar