Día Mundial de la Alimentación - 16 de octubre de 2023

El agua es vida. El agua nutre. No deja a nadie atrás

El agua es vida. El agua nutre. No deja a nadie atrás
“Cordillera regaladora de agua donde es preciso…”
Gabriela Mistral “Elogios de la tierra de Chile”

Desde 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año. Durante este día y con el objetivo de visibilizar problemáticas que aquejan a la población mundial en el aspecto alimentario, cada año FAO selecciona un lema que retrata con claridad el enfoque actual. En el 2021 fue “Nuestras acciones son el Futuro” y en el 2022 “No dejar a nadie atrás”. Este año bajo el lema: “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás” el objetivo del año pasado se mantiene vigente, pero enfocándonos en nuestras acciones presentes y futuras sobre un recurso fundamental para la vida, pero que es finito y suele darse por sentado, EL AGUA.

El agua es un recurso natural insustituible que interactúa con la sociedad en todo ámbito, no solo desde una perspectiva alimentaria, sino también medioambiental, energética, sanitaria y cultural. Sin agua no hay vida, y por eso debemos cuidarla.

A nivel individual, una hidratación adecuada es esencial para mantener un buen estado de salud; su consumo contribuye tanto a la prevención de enfermedades renales y cardiovasculares, como a una buena digestión y absorción de nutrientes. De acuerdo con las Guías Alimentarias para Chile (Ministerio de Salud. Guías Alimentarias para Chile. Primera edición. Diciembre 2022.), se deben beber por lo menos seis a ocho vasos de agua diarios (sin reemplazarlos por jugos o bebidas). Sin embargo, resultados de la encuesta nacional de salud de los años 2016-2017 muestran que únicamente 27,8% de la población chilena ingiere la cantidad recomendada de agua diaria (Labraña et al., 2021), exponiendo la necesidad de promover su consumo.

Seguridad alimentaria: adaptación a la variabilidad de ciclo de agua asociado con el cambio climático

Seguridad alimentaria se refiere a la situación en la que toda la población, en cualquier momento, tiene acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, que sean capaces de cumplir con las necesidades y preferencias alimentarias de cada individuo para llevar una vida activa y saludable (FAO, 1996). Alcanzar y mantener la seguridad alimentaria es un desafío a nivel global, el cual se vuelve cada vez más difícil de superar debido al crecimiento de la población, razón por la cual un manejo más eficiente y consciente de los recursos disponibles es esencial.

El 95% de nuestros alimentos se produce en la tierra, y todo comienza con el suelo y el agua. En la actualidad, los sistemas alimentarios están casi totalmente respaldados por estos recursos. Particularmente, la agricultura representa el 72% de las extracciones mundiales de agua dulce, y se espera que para el 2050 su demanda aumente en un 35% (FAO, 2023).

Una disposición adecuada de los recursos hídricos hacia la agricultura ayuda a aumentar los rendimientos de cultivo y aprovechamiento del terreno, pues permite la siembra durante la estación seca (UNESCO, 2021). Esto se traduce en más alimentos disponibles para suplir las necesidades de la población. Sin embargo, también es importante notar que gran parte del terreno agrícola, y por consiguiente parte de los recursos hídricos, está destinado al pastoreo y producción de alimento para el ganado.

Destinar tantos recursos en la producción de carne resulta perjudicial e insostenible a largo plazo. Si se asocia el gasto de agua al valor nutricional de los alimentos, la huella hídrica por gramo de proteína en la carne de vacuno es seis veces mayor que la de legumbres y cereales. Para otras carnes esta diferencia está menos pronunciada, pero de igual modo tanto la carne de cerdo como la de cordero triplican el consumo de agua asociado a las fuentes proteicas vegetales ya mencionadas. (Mekonnen & Hoekstra, 2010).

A nivel nacional, la amenaza de la inseguridad alimentaria no nos es ajena. Chile, un país en que más del 70% del agua extraída está asociada a la agricultura, es altamente vulnerable a los riesgos presentados por el cambio climático, y se estima que la variabilidad del ciclo del agua asociado a este fenómeno tendrá un impacto sobre la producción agroalimentaria.

El Atlas de Riesgos Climáticos para Chile (ARCLIM) identifica la probabilidad e intensidad esperada de impactos negativos en el sector analizado. Según este atlas, los sectores asociados a sistemas agroalimentarios se verían afectados negativamente por inundaciones, sequías hidrológicas, y la calidad y cantidad de agua superficial en riego, fenómenos de los que ya fuimos testigos durante este año 2023.

Por estas razones, como sociedad es importante enfrentar y adaptarse al impacto que el cambio climático tiene sobre el agua y sus efectos en los sistemas alimentarios. Por un lado, a nivel personal, modificando los hábitos alimenticios para favorecer dietas saludables, ricas en proteína vegetal y con menor contenido de alimentos de origen animal.

Y, por otro lado, a nivel del sistema agroalimentario, donde aún se necesita mayor investigación para identificar las brechas en nuestro conocimiento, así como la promoción de nuevos avances tecnológicos para optimizar el manejo de recursos hídricos durante la producción agrícola, reducir riesgos asociados con patógenos alimentarios, e implementar estrategias de diversidad genética hacia el desarrollo de nuevos cultivares con mayor resiliencia y rendimiento. Un trabajo conjunto entre todos los actores del sistema alimentario y los consumidores es clave para nuestra adaptación y aseguramiento de alimentos sostenibles para el mañana.

Grupo Genética Molecular Vegetal (GenMolVeg), Laboratorio de Biología Vegetal e Innovación en Sistemas Agroalimentarios (BVISA), Unidad de Nutrición Básica, INTA, Universidad de Chile

En el grupo de Genética Molecular Vegetal del Laboratorio de Biología Vegetal e Innovación en Sistemas Agroalimentarios de INTA está estudiando al nivel de genética molecular el rol de reguladores de crecimiento sobre la maduración de frutas climatéricas (que siguen madurando aún después de haber sido recolectadas) y no-climatéricas, para entregar nuevos conocimientos y herramientas para optimizar la producción sostenible de frutas en Chile (Financiado por Fondecyt Regular N°1231491). Además, en colaboración con el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP) están estudiando razas locales de porotos (Phaseolus vulgaris), una importante fuente proteica sostenible de origen vegetal (Financiado por el Programa de Fortalecimiento Científico de Centros Regionales ANID (R00F0001).

Programas de postgrado ofrecido en INTA - Universidad de Chile relacionado con este tema:

Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias

Doctorado en Nutrición y Alimentos

Magíster en Nutrición y Alimentos con mención en Alimentos Saludables

Referencias
  1. FAO. 1996. Rome Declaration on World Food Security and World Food Summit Plan of Action: World Food Summit. 13-17.
  2. FAO. 2023. Día Mundial de la Alimentación: El agua es vida, el agua nutre -- No Dejar a Nadie Atrás: ¡Participa! 16 de octubre de 2023. Roma. https://doi.org/10.4060/cc7194es
  3. Hatfield JL, Dold C. Water-Use Efficiency: Advances and Challenges in a Changing Climate. Front Plant Sci. 2019 Feb 19;10:103. doi: 10.3389/fpls.2019.00103. PMID: 30838006; PMCID: PMC6390371.
  4. Labraña et al.(2021) Consumo de agua en población chilena. Rev Med Chile 149:52-61. Mekonnen, M.M. and Hoekstra, A.Y. 2010. The green, blue and grey water footprint of farm animals and animal products, Value of Water Research Report Series No. 48, UNESCO-IHE, Delft, the Netherlands.
  5. Ministerio de Salud. Guías Alimentarias para Chile. Primera edición. Diciembre 2022.
  6. Mistral, Gabriela, 1889-1957. Elogios de la tierra de Chile [artículo] por Gabriela Mistral. [La Libertad (Diario: Madrid, España). Archivo del Escritor. . Disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/623/w3-article-145665.html . Accedido en 10/10/2023.
  7. Naciones Unidas, Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2021: El valor del agua. UNESCO, París.
  8. Pica-Téllez, A.; Garreaud, R.; Meza, F.; Bustos, S.; Falvey, M.; Ibarra, M.; Duarte, K.; Ormazábal, R.; Dittborn, R. & Silva, I.; 2020. Informe Proyecto ARClim: Atlas de Riesgos Climáticos para Chile. Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Centro de Cambio Global UC y Meteodata para el Ministerio del Medio Ambiente a través de La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Santiago, Chile
  9. Willett et al. Food in the Anthropocene: the EAT-Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems. Lancet. 2019 Feb 2;393(10170):447-492. doi: 10.1016/S0140-6736(18)31788-4.

Galería de fotos

Últimas noticias

¿Puede ser un problema el azúcar que contienen?

La importancia de comer frutas y los mitos en torno a su consumo

Carmen Gloria González, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, asegura que las personas deben comer al menos dos frutas al día o incluso más, siempre que la alimentación sea variada e incluya distintos tipos de alimentos. Paola Cáceres, profesora de la Facultad de Medicina del mismo plantel, añade que lo óptimo es que de las cinco porciones recomendadas al día, tres deberían ser de verduras y dos de frutas.

Premio a la productividad científica INTA 2023

El pasado miércoles 24 de enero se llevó a cabo la ceremonia de premiación a la productividad científica 2023 en la cual participaron autoridades, académicos y académicas y profesionales del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Mención en Alimentos Saludables del Magíster acreditada

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó hasta 2030 la mención en Alimentos Saludables del postgrado ‘Nutrición y Alimentos’, en donde fue clave el trabajo conjunto entre la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Apoyo Docente de la Escuela de Postgrado de la institución y de académicas (os) del INTA.