Divulgador Aitor Sánchez Dietista-Nutricionista visita el INTA para conocer su rol en la academia e investigación

Divulgador Aitor Sánchez, Dietista-Nutricionista, visita INTA

Aitor Sánchez se dedica principalmente a la divulgación de la nutrición y alimentación en diferentes medios de comunicación en España. Tiene una amplia experiencia en radio, televisión, periódicos y es autor de tres libros relacionados a la alimentación en favor de profundizar en el aprendizaje de una nutrición saludable. Además, es director de Aleris, un centro educacional de carácter privado que forma profesionales de la salud con diversos cursos de especialización enfocados a la nutrición y alimentos.

La visita de este divulgador, de profesión Dietista-Nutricionista y Tecnólogo Alimentario, tuvo como objetivo principal el conocer con mayor detalle al Instituto. En línea a su labor de divulgación científica, el INTA fue seleccionado como un espacio relevante para comprender la manera en la que se abordan actualmente los desafíos e interrogantes en torno a los alimentos, la nutrición, las enfermedades crónicas (no transmisibles) y la sostenibilidad de la alimentación a nivel global.

"Visitar el INTA ha sido sin duda muy enriquecedor. El trabajo que se está haciendo es  ejemplar y también es muy valorado por la comunidad de profesionales sanitarios en España. Además, conocernos en persona nos ha permitido explorar posibilidades de colaboración, tanto académicas como divulgativas. Esto nos va a permitir materializar proyectos en el futuro, estoy seguro de ello", comentó.

En la ocasión aparte de conocer al director Francisco Pérez, el subdirector Rodrigo Troncoso y al subdirector de Extensión, Roberto Bravo, el experto pudo realizar entrevistas en profundidad a la profesora Nelly Bustos, quien se refirió a la creación de las Guías Alimentarias en Chile que fueron actualizadas el 2022 las cuales además de incorporar aspectos biológicos, cuentan hoy con factores ambientales y socioculturales.

Además, el divulgador visitó el Laboratorio de Investigación en Nutrición Funcional, el cual se enfoca en el estudio del eje dieta-microbiota-huésped y que tiene un equipamiento único en su clase: simula la digestión y fermentación humana. El profesor Omar Porras explicó en detalle algunos elementos de su funcionamiento, como el incorporar variables de la dieta y determinar cambios en la comunidad microbiana.

Posteriormente, este especialista también conoció la Dirección de Asistencia Técnica del Instituto, en donde pudo conversar con Carmen Gloria Yañez, quien le explicó el funcionamiento de los servicios entregados por el INTA, entre los cuales, recientemente, fue incorporada la certificación Plant Based, que realiza el etiquetado de productos sin ingredientes de origen animal que son comercializados en Chile y Latinoamérica.

Finalmente, Aitor pudo conversar con la académica Marcela Reyes, del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición (CIAPEC), acerca de la Ley de Etiquetado, una normativa chilena emblemática, conocida ampliamente en diferentes partes del mundo, que además ha sido referencia en otros países latinoamericanos para su implementación. 

Galería de fotos

Últimas noticias

INTA publica estudio ESSALCAVI: seguridad alimentaria adultos mayores

La Encuesta de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad de Vida (ESSALCAVI) es la primera de su tipo enfocada en adultos mayores en el país. Desarrollada por el Núcleo de Envejecimiento y Calidad de Vida del INTA revela preocupantes índices de Inseguridad Alimentaria, con información sectorizada por Macrozonas Norte, Centro, Sur y Región Metropolitana.

Ceremonia de Reconocimiento INTA 2024

En un día muy especial para el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Profesor Doctor Fernando Mönckeberg Barros de la Universidad de Chile, la comunidad del INTA se reunió el jueves 12 de diciembre para rendir homenaje a numerosas personas que han dejado huella en la institución.

Dirección de Asistencia Técnica conmemora 30 años

Con tres décadas de trayectoria, la SAT ha evolucionado de un proyecto visionario a convertirse en una de las direcciones más fuertes del instituto. Su objetivo es transferir el conocimiento generado como producto de la investigación y ponerlo a disposición del sector empresarial para garantizar la seguridad alimentaria, el cumplimiento de las políticas públicas y el fomento de la innovación.