Laboratorio de Evaluación Nutricional y Composición Corporal

La misión del laboratorio de evaluación nutricional y composición corporal es realizar investigación, docencia y extensión en el área de la evaluación nutricional y composición corporal en seres humanos durante todo el ciclo vital. Además, dado el uso de isótopos estables, podemos medir la ingesta de leche materna ocupando deuterio.

Integrantes

• Gerardo Weisstaub

Líneas de Investigación

Evaluación Nutricional y Composición Corporal en Pediatría. La evaluación nutricional como herramienta en clínica y en salud pública, para estimar el riesgo de salud de las personas. Nosotros contamos con equipos para poder medir, ocupando isótopos estables, el agua corporal total (uno de los métodos considerados un buen estándar para la evaluación de la composición corporal) .

Alimentación Infantil y Lactancia Materna. Los hábitos de alimentación saludables se generan especialmente en los primeros años de vida. Es en este contexto que la promoción de la lactancia materna cumple un rol trascendente. En nuestro laboratorio también podemos medir, ocupando isótopos estables, la ingesta de leche materna (método considerado un buen estándar).

Proyectos de Investigación

Evaluación nutricional y de la composición corporal en mujeres embarazadas y lactantes en América Latina

• Investigador Principal: Gerardo Weisstaub
  • Fuente de financiamiento: Estudio multicéntrico, financiado parcialmente por International Atomic Energy Agency (IAEA) RLA6089
  • Período de ejecución: 2022-2024

Validación del test del escalón para medir la condición física en niños, niñas y adolescentes

• Investigador Principal: Gerardo Weisstaub.
  • Fuente de financiamiento: FONIS (SA19I0106)

Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas (estudio multicéntrico)

• Co-Investigador: Gerardo Weisstaub
  • Fuente de financiamiento: Convocatoria PISAC- COVID 19. Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Argentina
  • Período de ejecución: 2020-2021

Uso de técnicas de isótopos estables (agua deuterada) para el monitoreo y las intervenciones para mejorar la nutrición del niño/a pequeño

• Investigador Principal: Gerardo Weisstaub
  • Fuente de financiamiento: International Atomic Energy Agency (IAEA). Estudio multicéntrico
  • Período de ejecución: 2018-2021

Publicaciones recientes

• Santos M, Schonhaut L, Weisstaub G. Trayectoria del desarrollo psicomotor según estado nutricional en niños con lactancia materna. Andes Ped 2022 (aceptado para publicación)
  • Molina C, de Rosas L, Bustos R, Weisstaub GG ¿Estudiantes o consumidores? Prácticas de comensalidad en escuelas primarias de Mendoza, Argentina. Hacia. Promoc. Salud. 2022; 27 (1): 86-101.  DOI: 10.17151/hpsal.2022.27.1.7
  • López-Gil JF, Weisstaub G, Ramírez-Vélez R, García-Hermoso A. Handgrip strength cut-off points for early detection of cardiometabolic risk in Chilean children. Eur J Pediatr. 2021;10.1007/s00431-021-04142-8.
  • Salazar G, Leyton B, Aguirre C, Anziani A, Weisstaub G, Corvalán C. Anthropometric and bioimpedance equations for fat and fat-free mass in Chilean children 7-9 years of age. Br J Nutr. 2021 Jul 14;126(1):37-42