Núcleo de Envejecimiento, Vejez y Calidad de Vida

Compuesto por investigadores y profesionales de diversas áreas del conocimiento, el Núcleo de Envejecimiento, Vejez y Calidad, presenta un enfoque multi y transdisciplinario, caracterizado por el abordaje del proceso de envejecimiento y vejez de manera relacional y desde la complejidad que el envejecimiento y vejez compone. Uno de los principales propósitos de este núcleo es el de producir conocimiento desde una perspectiva traslacional, que logre materializar iniciativas que impacten, de manera positiva, la calidad de vida de las personas mayores.

Integrantes

Coordinadora

• Dra. Cecilia Albala Brevis, MPH.

Académicos

• Lydia Lera, MSc. Ph.D.
  • Carlos Márquez, MSc. Ph.D.(c)
  • Moises Sandoval, MSc. Ph.D
  • Bárbara Angel, MSc. Ph.D.
  • Mario O. Moya, MSc. Ph.D.

Profesionales

• Rodrigo Saguez, MSc.

Asistente técnico

• Guillermo Parra

Doctorado

• Carlos Márquez, MSc. Ph.D.(c)
  • Gianella Liabeuf, MSc. Ph.D.(c)

Líneas de Investigación

Envejecimiento saludable, Deterioro Cognitivo, funcionalidad y Calidad de Vida: Estudios de cohorte de personas mayores iniciado en 2000, enfocados en envejecimiento saludable, nutrición, deterioro cognitivo y demencia, fragilidad, sarcopenia, depresión, problemas musculoesqueléticos y calidad de vida. Los diversos análisis han permitido estudiar algunos de estos fenómenos desde la metabolómica, la genética y la biología celular, hasta la clínica, la epidemiología y la demografía, con un enfoque transdisciplinar.

Nutrición y determinantes genéticos en la funcionalidad de Personas Mayores: Estudio de cohortes de personas mayores que viven en comunidad, donde se han estudiado la nutrición, salud y el envejecimiento saludable. Estos estudios en los últimos años se han centrado en la sarcopenia y el deterioro cognitivo en personas mayores con énfasis en los determinantes genéticos de la ingesta de micronutrientes como la vitamina B12 y la vitamina D.

Antropología de la salud: envejecimiento, vejez y calidad de vida: Línea de investigación que analiza, mediante el uso de metodologías mixtas (cuantitativas y cualitativas) el proceso de envejecimiento y vejez de forma situada, atendiendo dimensiones sociales, económicas y políticas que inciden en el proceso de salud/enfermedad y calidad de vida de las Personas Mayores. Algunos de los tópicos trabajados son: suicidio en la vejez; biopolítica del cuerpo envejecido; bioética para el final de la vida.

Desigualdad, salud y envejecimiento poblacional: A través de esta línea de investigación se estudia la asociación entre la desigualdad socioeconómica y la salud -incluyendo la mortalidad-, de la población adulta y adulta mayor, desde una perspectiva demográfica.

Proyectos de Investigación

Estudio de las disparidades étnicas en la salud de los adultos mayores en Chile

• Código: PAI77190035
  • Investigador responsable: Moisés H. Sandoval