Semana de la Lactancia: Proteger la lactancia es vital

Este año, para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) ha seleccionado el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

El lema de esta Semana, que va desde el 1 al 7 de agosto, es Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida. Esto, porque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan: “Las mujeres embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Al mismo tiempo, también necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se vean amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad”. 

Según el MINSAL, la lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que niños y niñas reciban leche materna en forma exclusiva al menos durante los primeros seis meses de vida y que esta constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años.

La leche materna en lactantes previene el riesgo de contraer enfermedades infecciosas o favorece el presentarlas con menor frecuencia o gravedad, porque contiene diversos elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos. Además de dar inmunidad pasiva al niño, acelera la maduración de sus órganos y sistema inmunológico y se ha observado que los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje.

Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que este afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre. “Es por ello que se considera que la interacción del niño o niña durante los primeros días, semanas y meses con sus padres, y la formación de las bases de su personalidad y seguridad en sí mismo, están estrechamente ligadas al amamantamiento”, señala el Ministerio. De este modo, la protección de la maternidad es clave para permitir la lactancia materna y empoderar a los padres para una implementación exitosa de las prácticas recomendadas de lactancia materna. Por esto, durante esta semana los organismos internacionales buscan informar sobre su relevancia, al mismo tiempo que propiciar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública.

Compartir:
https://uchile.cl/nu192785
Copiar