Día Mundial de la Obesidad

Cada 4 de marzo, el mundo vuelve sus ojos a uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad. Esto, porque en esa fecha, la OMS conmemora el Día Mundial de la Obesidad con campañas que buscan concientizar sobre los peligros de la malnutrición por exceso y sus consecuencias para la salud y el bienestar. A continuación presentamos un especial con cuatro artículos y una infografía que aborda el fenómeno desde diferentes dimensiones.

La obesidad es una enfermedad compleja que se produce al acumular una cantidad excesiva de grasa corporal. Más allá de sus consecuencias estéticas, debemos tener claro que se trata de un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud graves, como enfermedad del hígado graso no alcohólico, diabetes, resistencia a la insulina, hipertensión, enfermedad coronaria y ciertos tipos de cáncer, entre otros.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, al punto de ser definida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010.

Según esta organización, el 13% de los adultos del mundo son obesos y el 39% de ellos tiene sobrepeso. En 2017, el 8% de las muertes mundiales se atribuyeron a la obesidad. Al mismo tiempo, es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura. Se relacionó con 4.7 millones de muertes a nivel mundial en 2017, según el Global Burden of Desease, el mayor estudio epidemiológico observacional del mundo.

En Chile, la tendencia no es diferente. La última Encuesta Nacional de Salud (2017) reveló que un 39.8% de la población tiene sobrepeso, un 31.2% tiene obesidad y un 3.2% tiene obesidad mórbida. Es decir, casi tres de cada cuatro chilenos presentan algún grado de malnutrición por exceso, cifra que aumentó diez puntos porcentuales desde 2010, cuando se registró una prevalencia de 64.4%.

Ningún grupo de edad es ajeno a esta realidad. El Informe Mapa Nutricional 2019, de la JUNAEB, que contiene datos sobre estado nutricional de todos los niveles educativos reveló que un 52% de los escolares chilenos tiene sobrepeso u obesidad. Un grupo crítico son los estudiantes de 5° básico, donde el 60% presenta algún grado de malnutrición por exceso.

A los riesgos que implica tener obesidad, se añade el haber sido identificada como un importante factor de riesgo de complicaciones en la enfermedad por coronavirus. Un estudio publicado en agosto por Obesity Reviews analizó datos de 399.000 pacientes, observando que las personas obesas que contrajeron el COVID-19 tenían un 113% más de probabilidades de terminar hospitalizados, un 74% más de probabilidades de ser ingresadas en la UCI y un 48% más de probabilidades de morir, comparado con pacientes COVID-19 sin obesidad [1].

Para llamar la atención sobre esta inquietante realidad, hemos preparado un especial con cinco artículos que profundizan en distintas aristas de la enfermedad.

Referencias [1] Obesity Reviews https://onlinelibrary.wiley.com/journal/1467789x