Día de la Inocuidad de Alimentos

El Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria fue instaurado por la Organización de Naciones Unidas y se celebra todos los 7 de junio. Tiene como objetivo inspirar acciones para prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron designadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas para liderar la sensibilización acerca de la inocuidad de los alimentos. Este concepto hace referencia a las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos.

El acceso a alimentos inocuos y nutritivos es fundamental para mantener un buen estado de salud. Las enfermedades transmitidas por los alimentos suelen ser de naturaleza infecciosa o tóxica. Con frecuencia, son invisibles a simple vista y están causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que entran en el organismo a través de alimentos o agua contaminados. Se estima que año a año se producen 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos.

El tema de la conmemoración de este año es Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable. De este modo, se destaca la necesidad de que todas las entidades competentes contribuyan a la creación de sistemas de producción sostenibles para garantizar la salud de las personas, el planeta y la economía a largo plazo. Como la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están interrelacionados, cualquier incidente adverso en la inocuidad puede tener un impacto global en la salud pública, el comercio y la economía.

La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida entre gobiernos, productores y consumidores. Todos desempeñamos un papel en la cadena para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos y no sean perjudiciales para la salud.

 

Compartir:
https://uchile.cl/nu192789
Copiar