Actividad Física: Imprescindible para la salud

En 2018, la OMS puso en marcha un nuevo plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030. En este plan se esbozan cuatro esferas de acción en materia de políticas, y 20 recomendaciones y medidas de política concretas para los Estados Miembros, a fin de aumentar la actividad física en todo el mundo.

La práctica de la actividad física ha disminuido progresivamente debido, en parte, a la inactividad durante el tiempo de ocio y al comportamiento sedentario en el trabajo y en el hogar. Asimismo, el aumento del uso de medios de transporte "pasivos" también ha contribuido a tener una actividad física insuficiente.

La actividad física no solo se refiere a los ejercicios y la práctica deportiva: se trata de cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente gasto de energía. Esto incluye el movimiento realizado durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares o como parte del trabajo de una persona.

Su importancia radica en que, ya sea que se practique a nivel moderado o intenso, tiene beneficios importantes para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Al mismo tiempo, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, y mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.

Cifras de la OMS señalan que a nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados, y se estima que hasta 5 millones de fallecimientos al año son evitables con un mayor nivel de actividad física de la población mundial. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20% y 30% mayor en comparación con quienes realizan suficiente actividad física.

En el caso de los adolescentes, más del 80% tienen un nivel insuficiente de actividad física, siendo que es vital para su desarrollo y crecimiento. Por eso, los países y las comunidades deben adoptar medidas para ofrecer a toda la población mayores oportunidades de mantenerse activa, a fin de incrementar la actividad física. Ello requiere un esfuerzo colectivo, tanto en el ámbito nacional como local, en diferentes sectores y disciplinas, para aplicar políticas y soluciones adecuadas al entorno cultural y social, a fin de promover, posibilitar y fomentar la actividad física.

Compartir:
https://uchile.cl/nu192774
Copiar