Mes del Mar

En Chile, mayo es el mes del mar, por lo que se le dedica una extensa celebración a las aguas que bañan nuestra costa, una determinación que es totalmente acorde a los 6.435 km (3.999 millas) de mar con los que cuenta nuestro país, caracterizándose por ser una nación marítima y altamente dependiente de sus vínculos y sus recursos.

"Y ese mar tranquilo que te baña", también está estrechamente relacionado con nuestras costumbres, creencias y creaciones, razón por la cual se le dedica una estrofa en nuestro himno nacional y se le consagra un mes completo que culmina sus celebraciones el 21 de mayo con el "Día de las Glorias Navales”, en conmemoración a Arturo Prat y sus camaradas por su acción heroica en la rada de Iquique.

Los productos  de nuestro mar son igualmente significativos, aportando a la alimentación de las chilenos y chilenas, como también a la economía regional. El mar y su versión productiva es parte de nuestra identidad que no solo influye a nivel económico, sino también a nivel social, ya que más de 80 mil familias de pescadores artesanales viven de él.

El cambio climático, la contaminación marítima y la sobreexplotación son, en la actualidad, algunos de los desafíos que preocupan, siendo de suma importancia los estudios e investigaciones relacionados con el mar chileno. Este Especial busca dar a conocer algunas de estas dudas contingentes como el valor nutricional de los productos marinos extraídos desde nuestros mares, o la relación actual de los recursos pesqueros con el cambio climático, dilucidar, también, la necesidad de una acuicultura sostenible, y de qué manera abordar y enfrentar las infecciones latentes en la salmonicultura.

Compartir:
https://uchile.cl/nu201988
Copiar