Semana mundial de la lactancia

Impulsemos la lactancia materna: educar y apoyar“, es el lema de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022. Organismos comprometidos con la lactancia desde el nacimiento del bebé, como UNICEF y OMS, hacen un llamado a los gobiernos a fin de que asignen más recursos para proteger, promover y apoyar las políticas y los programas de lactancia materna, especialmente los que están dirigidos a las familias más vulnerables.

Está más que comprobado que la lactancia materna constituye una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible para los bebés y los niños pequeños durante situaciones de emergencia como las de Afganistán, Yemen, Ucrania, el Cuerno de África y el Sahel. “Ofrece una defensa poderosa contra las enfermedades y todas las formas de malnutrición infantil, incluida la emaciación [desnutrición] y actúa como la primera vacuna del bebé, ya que lo protege contra las enfermedades más frecuentes de la infancia”, afirman en una declaración conjunta Catherine Russell, la Directora Ejecutiva de UNICEF y del Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En INTA, se han realizado numerosas investigaciones en torno a la lactancia materna en el ciclo vital, mediante seguimientos a madres y lactantes, lo cual ha permitido determinar algunos de los beneficios y efectos de haberla practicado en los primeros meses de vida. En esta oportunidad compartimos artículos elaborados por académicos y profesionales del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas (CIAPEC) de nuestros Instituto.

Compartir:
https://uchile.cl/nu200438
Copiar