Día de los Pueblos Originarios

En Chile, la Ley N° 21.357 fijó el día de los pueblos originarios en el inicio del solsticio de invierno, fecha que se caracteriza por rituales y ceremonias de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.

Este inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza es sumamente significativo para quienes pertenecen a alguno de los diez pueblos indígenas de Chile, porque en todos los territorios esta época se celebra desde tiempos ancestrales. El Machaq Mara aymara (21 de junio) y el Wetxipantü mapuche (24 de junio) son las dos fiestas principales y de mayor convocatoria.

En vista de esta importante fecha, en este especial queremos presentar algunas investigaciones realizadas en el INTA relacionadas con nuestros pueblos originarios, con el objetivo de visibilizar temas de interés que pueden ayudar a comprender ciertas realidades, sobre todo las relacionadas con la salud, estado nutricional y propiedades medicinales de hierbas usadas por la población que pertenece a alguno de los pueblos indígenas de nuestro país.

Compartir:
https://uchile.cl/nu201990
Copiar