Día de la Inocuidad de Alimentos

Este 7 de junio se celebra la 4a versión del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el que tiene como lema 2022 “Alimentos inocuos, mejor salud” (OMS, 2022).

La inocuidad alimentaria se define como la “garantía de que los alimentos no causaran enfermedad cuando lo preparamos o ingerimos de acuerdo con el uso destinado” (PAHO, s.f.). Esto implica que el alimento no tendrá niveles inadmisibles de agentes físicos, químicos o biológicos que puedan provocar enfermedad en las personas, y que es seguro para el consumo humano.

Según FAO “Disponer de alimentos inocuos resulta esencial para la salud y el bienestar de las personas”, ya que solo consumiendo alimentos inocuos podemos aprovechar sus beneficios nutricionales, sociales y mentales, promoviendo una mejor salud.

Los alimentos pueden perder su inocuidad en cualquier punto de la cadena agroalimentaria, es por esto que distintos actores pueden prevenir la contaminación de los alimentos con peligros físicos, químicos o biológicos. La FAO propone que los gobiernos promuevan la colaboración entre los distintos sectores de la producción de alimentos, creen políticas que fortalezcan los sistemas de inocuidad, y que contemplen la inocuidad como requisito de sus diversos programas, tales como en la alimentación escolar y facilitar el acceso de la población a alimentos inocuos. Las empresas de alimentos deben asegurarse de cumplir las normas nacionales e internacionales que ayudan a asegurar la inocuidad de los alimentos que producen, fomentar cultura alimentaria dentro de la empresa, pero también a nivel de todo el sector alimentario con el fin de mejorar el conocimiento y las actitudes en inocuidad. Los centros educacionales y trabajos deberían contar con políticas que incluyan la inocuidad como materia de bienestar y de desarrollo profesional, que promuevan una adecuada manipulación de alimentos, y que realicen actividades que involucren a las familias de las personas que trabajen o estudien allí. Finalmente, FAO indica el rol activo que deben tener los consumidores, de manera que estén al día en materia de cómo mantener y promover la inocuidad alimentaria, y a que sigan las “cinco claves para la inocuidad de los alimentos” y así dispongan de alimentos inocuos en casa.

Por último, FAO nos recuerda que, ¡si no es inocuo, NO ES UN ALIMENTO!

Para obtener más información acerca de inocuidad de alimentos, puede seguir #inocuidadalimentaria, @FAOWHOCodex, @FAO, @WHO, @inta_uchile, y el sitio web https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/world-food-safety-day/wfsd-homepage/es/

Por Magaly Toro, PhD, Profesora Asistente, Unidad de Nutrición Pública, INTA – Universidad de Chile.